CHALATENANGO- EL SALVADOR22 AL 25 DE SEPTIEMPBRE
Se encontraron para conversar, analizar, acerca de lo que esta sucediendo después de 30 años de que los gobiernos del mundo firmaron el acuerdo de Alma Ata, en donde se instauró oficialmente la estrategia de Atención Primaria en Salud y cuya consigna fue, “Salud para todos en el año 2000”.
Se encontraron para reafirmar sus convicciones de que otra América es posible.
Talleres, foros, conferencias, vistas de campo, plenarias, videos, fueron las formas utilizadas para debatir, analizar, y compartir ideas, conceptos, experiencias, lo que permitió definir que:
La declaración de Alma Ata, fue la sistematización de las experiencias comunitarias en América Latina y otros países del “tercer mundo”.
Que la Atención Primaria de Salud (APS), surgió de la practica de los pueblos.
Que la APS continúa viva en los pueblos y constituye un aporte histórico y determinante para la salud de los pueblos.
Que la salud es producto de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos.
Que la mala salud no tiene que ver únicamente con virus o bacterias, tiene que ver con desigualdad, exclusión, inequidad y empobrecimiento.
Para el neoliberalismo la salud es una necesidad que puede ser suplida por el mercado, por lo tanto no es un derecho, entonces privatizan el agua, los servicios básicos, recortan los presupuesto para la salud y la educación, se negocia la vida a través de los TLC.
En un evento de este calibre, no podían estar ausentes las manifestaciones artísticas populares; la música, el canto, la danza, el baile, el teatro, que mostró cada una de las delegaciones arranco la sonrisa, y levanto la Esperanza y la Alegremia de todos los participantes.
Al final de este encuentro amoroso y batallador, se reafirmaron los compromisos de:Fortalecer el Movimiento Latinoamericano por la Salud de los Pueblos como una herramienta fundamental de lucha para Ganar en Salud.
Realizar acciones conjuntas con el Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos para presionar a los países ricos, a que tomen las medidas necesarias y urgentes para cambiar el modelo productivo, que esta poniendo en riesgo el planeta y todo lo que en él habita.
Revitalizar en nuestras comunidades el trabajo de APS.
Organizar la resistencia y establecer amplias alianzas para fortalecer la lucha por el derecho a la vida por la paz mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario